viernes, 29 de marzo de 2013

El Grito de la Naturaleza durante la Crucifixión de Jesús

Crucifixion
Fuente: NBC News

Durante esta semana se conmemora la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.  Hoy les quiero traer algunas interpretaciones que se han hecho en base a los eventos naturales que ocurrieron durante la crucifixión y muerte de Jesús.

Oscuridad

Tres de los cuatro evangelios mencionan que la tierra se llenó de oscuridad desde el mediodía hasta las tres de la tarde:

45 Al mediodía, la tierra se llenó de oscuridad hasta las tres de la tarde.- Mateo 27:45 NTV

33 Al mediodía, la tierra se llenó de oscuridad hasta las tres de la tarde. - Marcos 15:33 NTV

44 Ya era alrededor del mediodía, y la tierra se llenó de oscuridad hasta las tres de la tarde. 45 La luz del sol desapareció. Y, de repente, la cortina del santuario del templo se rasgó por la mitad.- Lucas 23:44-45 NTV


Eclipse Solar
Eclipse Solar
Fuente: Nikon USA
     
     Una de las razones que más se menciona para que ocurriera una oscuridad total durante este periodo de tiempo es un eclipse solar. Sin embargo algunos escritores y científicos dicen que no puede haber sido un eclipse solar, debido a que la pascua se celebra cuando la luna se encuentra en su fase llena, y un eclipse solar solo ocurre cuando la luna se encuentra en su fase nueva.  Además, el máximo de tiempo que puede durar un eclipse total del sol es 7 minutos y 31 segundos. 

Eclipse Lunar
Eclipse Lunar
Fuente: Aligned Modern Health
     Otra razón (la cual yo no estoy muy convencido) es que ocurrió un eclipse lunar.  Humphreys y Waddington de la Universidad de Oxford reconstruyeron el calendario Judío y determinaron que ocurrió un eclipse lunar el 3 de abril del año 33, y que exactamente ese día fue la crucifixión de Cristo.  En la Biblia, cuando Pedro está predicando en Jerusalén, menciona al profeta Joel con las siguientes palabras:

17 “En los últimos días —dice Dios—,
    derramaré mi Espíritu sobre toda la gente.
Sus hijos e hijas profetizarán.
    Sus jóvenes tendrán visiones,
    y sus ancianos tendrán sueños.
18 En esos días derramaré mi Espíritu
    sobre mis siervos —hombres y mujeres por igual—
    y profetizarán.
19 Y haré maravillas arriba en los cielos
    y señales abajo en la tierra:
    sangre, fuego y nubes de humo.
20 El sol se oscurecerá,
    y la luna se pondrá roja como la sangre
    antes de que llegue el grande y glorioso día del Señor.
21 Pero todo el que invoque el nombre del Señor
    será salvo”.- Hechos 2:17-21 NTV.

En aquellos tiempos se refería a una luna de sangre cuando ocurría un eclipse lunar, debido al color rojizo por la luz del sol refractada por la atmosfera de nuestro planeta.  Hay otros científicos que creen que si ocurrió un eclipse lunar, pero no fue visible en Jerusalén.

El Terremoto

50 Entonces Jesús volvió a gritar y entregó su espíritu. 51 En ese momento, la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron en dos […] - Mateo 27:50-51 NTV

Placas Tectonicas
     Israel se encuentra en uno de los bordes de placas tectónicas, como lo vemos en la imágen anterior.  Esto implica que esta área tiene actividad sísmica constantemente, al igual que ocurre al oeste de toda América. Para analizar la actividad sísmica en la región, el geólogo Jefferson Williams de Supersonic Geophysical y sus colegas Markus Schwab y Achim Brauer del Centro de Investigación Alemana para las Geociencias estudiaron tres perforaciones en la playa de Ein Gedi Spa cerca del Mar Muerto.  En ellos descubrieron dos eventos sísmicos significativos: un temblor en el año 31 y otro que data entre el año 26 y 36.

     Con los datos astronómicos se puede determinar que la crucifixión ocurrió el 3 de abril del 33. En cuanto a los datos sobre terremotos por sí solos, Williams y su equipo reconocen que la actividad sísmica asociada con la crucifixión podría referirse a "un terremoto que ocurrió en algún momento antes o después de la crucifixión y estaba en efecto registrado por el autor del Evangelio de Mateo, y un terremoto local entre el 26 y el 36 d.C. que fue lo suficientemente enérgico para deformar los sedimentos de Ein Gedi, pero no con la suficiente energía como para producir un registro histórico fuera de las escrituras bíblicas.".  "Si la última posibilidad es cierto, esto significaría que el informe de un terremoto en el Evangelio de Mateo es un tipo de alegoría", escriben.

Un Milagro
Planeta Tierra
Fuente: IC Summer School 2013
     Otros escritores dicen que pudo haber sido una tormenta de polvo que cubrió la luz solar.  Sin embargo, no importa lo que haya sucedido en ese momento de crucifixión (eclipse solar, lunar, tormenta de polvo), lo que sí es importante es que Dios utilizó la naturaleza para dar la señales de la muerte del hijo de Dios.  Si lo que ocurrió fue un eclipse solar, entonces podemos ver que sería un milagro, ya que los eclipse solares solo ocurren cuando la luna está en su fase nueva.  Y aunque lo que ocurre astronómicamente no afecta directamente lo que ocurre en un evento sísmico, si es curioso la coincidencia de un terremoto.  

  Y la verdad es, que no importa si ocurrió un eclipse, un terremoto, o si los científicos no están de acuerdo, la única verdad es que Cristo murió por ti y por mí en aquella cruz, derramando toda su sangre por el perdón de nuestros pecados.  Jesucristo es nuestro Salvador y mora en aquellos que lo han aceptado en su corazón.

54 El oficial romano y los otros soldados que estaban en la crucifixión quedaron aterrorizados por el terremoto y por todo lo que había sucedido. Dijeron: « ¡Este hombre era verdaderamente el Hijo de Dios!».- Mateo 27:54 NTV.

Dios te bendiga.
Alexis Cruz

***Para escribir este artículo utilicé las siguientes fuentes de información:

5 comentarios:

  1. Dios bendiga las reflexiones que Dios le permite compartir, son una bendición. Qué grandioso es confirmar que Dios es todopoderoso. Bendiciones.
    Cordialmente le invito a leer nuestros devocionales y sermones en: http://estudiosysermones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Me alegra mucho saber que estas reflexiones son de bendicion para usted. Dios les bendiga.

      Eliminar
  2. Excelente publicación! Ojala existieran más páginas como estas! Por favor, no pares de compartir. Saludos desde Chile! BlesS †

    PD: Podrías tener una página en facebook :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Que bueno que le gusto la reflexion. Anteriormente tenia una pagina de facebook pero como elimine el mio personal, tambien cerre la de este blog. Pero estoy considerando hacerla de nuevo y espro seas el primero o primera en darle like. Dios te bendiga mucho desde Estados Unidos.

      Eliminar
    2. No se si sabías, pero ya hace algun tiempo hice una pagina de facebook: www.facebook.com/DevocionNatural1

      Eliminar